Los beneficios de la mesa de luz

Como su nombre indica, las mesas de luz son superficies que cuentan con una base luminosa que permiten experimentar y dar rienda suelta a la imaginación a través de los sentidos. La idea proviene del enfoque educativo Reggio Emilia, una pedagogía desarrollada en la ciudad italiana del mismo nombre que enfatiza por una parte en el potencial de los niños para tomar las riendas de su propio aprendizaje gracias a su curiosidad innata, flexibilidad de pensamiento y capacidad de escucha, y por otra, en el rol del espacio y los estímulos del medio en la educación infantil.

 

Beneficios de las mesas de luz para los niños

1.Estimula la curiosidad. El efecto de luces y sombras de las mesas de luz resulta muy atractivo para los pequeños y despierta su interés con facilidad. En gran parte, se debe a que este accesorio les permite descubrir nuevos detalles y usos de los objetos cotidianos a los que antes no habían prestado atención.

2. Potencia la creatividad.Las mesas de luz son una herramienta excelente para potenciar la creatividad infantil gracias al contraste de sombras y transparencias que ofrece un sinfín de posibilidades creativas.

3. Mejora la concentración.La luz fría que emiten las mesas de luz tiene la capacidad de atraer la atención de los niños y mantenerlos concentrados durante mucho más tiempo. Esto se debe a que activa la segregación de serotonina y acetilcolina, neurotransmisores que se encargan de estimular la actividad cerebral y fomentar la concentración.

4. Fortalece la psicomotricidad fina.Manipular materiales con diferentes texturas, formas y tamaños es una actividad perfecta para estimular la motricidad fina de los niños y desarrollar el movimiento de la pinza. En este sentido, las mesas de luz contribuyen a estimular el interés de los niños para manipular dichos materiales.

5. Favorece el aprendizaje.La experiencia manipulativa de fuerte carga sensorial que ofrecen las mesas de luz son una oportunidad ideal para estimular el aprendizaje infantil. Por norma general, los niños aprenden más y mejor cuando reciben estímulos que llaman su atención y que despiertan su curiosidad.

Precaución

Para prevenir los efectos de la luz azul en la salud ocular de los niños, se recomienda elegir una mesa de luz de calidad que cumpla con los estándares básicos de seguridad. Es importante que la luz que emita tenga una intensidad adecuada y esté repartida de manera uniforme.